- ¿Qué tipo de cobertura necesito?
Las coberturas más comunes incluyen responsabilidad civil, colisión y cobertura integral. Al momento de cotizar un seguro, debes considerar que mientras más amplia es la cobertura, mayor será el precio, por lo que es importante que evalúes cuáles son las situaciones a las que estás más expuesto.
La cobertura siempre incluye responsabilidad civil, que cubre los daños ocasionados a terceros. La cobertura en caso de choque cubre los daños de tu vehículo y la cobertura integral, también protege tu auto en caso de robo, vandalismo o desastres naturales.
- ¿Cómo se determina el precio de mi seguro de auto?
Se consideran varios factores, como el historial de conducción, edad, tipo de vehículo, uso, patente, lugar de residencia, entre otros. Es importante que tengas en cuenta que el historial de conducción va asociado a tu RUT, por lo tanto, si has sufrido muchos siniestros, es probable que la prima siga siendo un poco más alta, aunque cambies de vehículo.
- ¿Qué es el deducible y cómo afecta el valor de la prima?
El deducible es el monto que debes pagar antes de ingresar o al momento de retirar el vehículo siniestrado del taller. Por ejemplo, si la reparación de un vehículo cuesta UF65 y tu deducible es de UF10, tú deberás costear esas 10 unidades de fomento y las 55 adicionales, serán cubiertas por el seguro.
Hay seguros que tienen deducible cero, por lo tanto, cubren la totalidad del valor de una reparación. También los hay con deducible de 3, 5 y UF10. Ten en cuenta que, mientras más bajo sea el deducible, más alta será la prima.
- ¿Qué es y cómo funciona el deducible inteligente?
Es un deducible que no deberás pagar en caso que la responsabilidad del siniestro sea de un tercero.
Para poder activar la cláusula del deducible inteligente, el tercero culpable, debe estar 100% identificado (nombre, RUT, dirección, celular, patente, marca, modelo, chasis y motor).
Las causales de culpabilidad del tercero son choque por alcance o no haber respetado luz roja, disco pare o ceda el paso.
- ¿Puedo obtener descuentos en mi seguro de auto?
Efectivamente, hay compañías que ofrecen descuentos por mantener un historial sin siniestros, por instalar dispositivos de seguridad o por combinar la contratación de seguros. Además, muchas ofrecen algunas cuotas gratuitas o gift cards, al momento de contratar, sin embargo, es importante que revises que las condiciones del seguro son las más adecuadas en función de tus necesidades, en el largo plazo.
- ¿Qué debo hacer en caso de un siniestro, además de comunicarlo a la compañía lo antes posible?
Esto dependerá de la gravedad del mismo:
- Si se trata de un accidente sin lesionados, no es necesario hacer la denuncia en Carabineros.
- Si se trata de un robo del vehículo o de algún accesorio, deberás hacer la denuncia ante Carabineros, a la brevedad.
- Si es un accidente que involucra lesionados o donde alguno de los conductores no tiene licencia de conducir, está en estado de ebriedad o es menor de edad, debes hacer la denuncia ante Carabineros lo antes posible.
- ¿Mi póliza cubre a otros conductores que usen mi vehículo?
La mayoría de los seguros sí lo hacen. De todos modos, es importante que lo confirmes antes de contratar.
- ¿Qué pasa si el otro conductor que estaba usando mi vehículo es menor de 30 años?
Hay algunas compañías que consideran un deducible adicional, si tú no informaste que los conductores adicionales son menores de 30 años.
- ¿Qué coberturas adicionales puede incluir un seguro de auto?
El seguro puede incluir asistencia en ruta, servicio de grúa, conductor de reemplazo, auto de reemplazo, servicio de revisión técnica, entre otros. En algunas compañías se incluyen los básicos y en otras puedes mejorar, de acuerdo al plan que elijas.
- ¿A qué taller será enviado mi vehículo en caso de sufrir un siniestro y requerir reparación?
Dependiendo del plan que elijas podrás optar por exclusividad de taller, taller de marca y taller multimarca.